Programa
PRIMER MERCADO DE
ARTES PARA LA INFANCIA
24 de noviembre
08:00 – 10:00
Acreditaciones
Hall Centro Cultural Lo Prado
Las personas que recibieron el correo de selección para el Mercado de Artes para la infancia deberán pasar al stand de acreditaciones a recoger su credencial, agenda y batch de bienvenida. Todas las actividades requerirán el uso permanente, personal e intransferible de la credencial.
09:00 – 11:00
Café con programadores
Carpa patio exterior
Los participantes compartirán con programadores y compradores un desayuno donde podrán conocer los requerimientos de la industria actuales y sus procesos. Todos los participantes están inscritos para esta actividad, sólo deben buscar la mesa asignada. (Se ruega avisar previamente si alguien no asistirá a la actividad)
11:00 – 13:00
Workshop: ¿Cómo funciona el negocio nacional e internacional de las editoriales?
Salón Multitaller, piso -1
Charla – taller para editores infantiles del mercado chileno desde una perspectiva de negocio del mercado nacional e internacional.
Inscripción acá:
https://forms.gle/VXXSAMXSbnLExKHD9
11:00 – 13:00
Workshop: «Identidad, Plan Estratégico e Internacionalización de Proyecto Musicales»
Sala de música, piso -1
Este workshop está dirigido a las agrupaciones musicales enfocadas a la infancia que quieran obtener nuevas herramientas para desarrollar su propuesta comercial.
Inscripción aquí:
https://forms.gle/VXXSAMXSbnLExKHD9
11:00 – 13:00
Workshop: “Experiencias, fracasos y aciertos en la circulación de artes escénicas”
Foyer teatro 1 piso
Este workshop está dirigido a agentes, gestores, compañías y agrupaciones de artes escénicas enfocadas a la infancia y juventud que compartir experiencias y conocer caminos posibles y diversificación de las posibilidades de para el desarrollo de circulación de obras tanto nacional como Internacional.
Inscripción aquí:
https://forms.gle/VXXSAMXSbnLExKHD9
13:00 – 14:30 Almuerzo de network – Carpa patio exterior
Sólo para participantes acreditados con credencial. Las personas podrán sentarse libremente en cualquier mesa. El almuerzo incluye entrada, comida, bebestibles y postre. Se considerarán las restricciones alimentarias informadas previamente a través del formulario.
14:30 – 18:00 Mesas de negocios – Salón principal piso 1
Reuniones de máximo 15 minutos pre agendadas. Cada participante tendrá un calendario de reuniones diferente, el que recibirán en la acreditación.
Conoce a los compradores aquí: https://mercadoartesparalainfancia.cl/agentes-compradores/
18:00 – 19:00 Panel plenario: “Interacción del contenido infantil entre disciplinas» – Teatro Centro Cultural de Lo Prado
En el escenario principal del Teatro del Centro Cultural de Lo Prado, varias profesionales de la industria del contenido infantil con experiencia en contenidos que atraviesan variadas disciplinas compartirán con la audiencia sobre los desafíos y beneficios de dicha interacción.
Panelistas:
Mariana Hidalgo – Directora de programación NTV (Señal cultural de TVN)
Isabel Rosemblatt – Directora y creadora de “Hola Flinko”
Modera:
María Graciela Severino – Marmota Studio y Productora del Mercado
19:15 – 20:30 Cóctel de cierre – Carpa patio exterior
Todos los asistentes acreditados al mercado, están invitados a disfrutar de un delicioso cóctel, un brindis y consolidar las relaciones creadas durante el día, celebrando y agradeciendo esta primera experiencia de mercado de artes para la infancia.
Información sobre los Workshops
Workshop 1: ¿Cómo funciona el negocio nacional e internacional de las editoriales?
Charla – taller para editores infantiles del mercado chileno desde una perspectiva de negocio del mercado nacional e internacional.
Esta actividad está dirigida a las editoriales que quieran conocer más sobre las tendencias de la literatura infantil y juvenil, conocer estrategias exitosas de editoriales infantiles, compra y venta de derechos y su rol en la industria, además de tratar las perspectivas éticas y las herramientas que podrían ser útiles para los asistentes.
Jueves 24 de noviembre, 11:00 a 13:00 hrs, Salón Multitaller, piso -1
(Inscripción previa – cupos limitados sólo para asistentes al Mercado)
♦♦♦
Sobre la relatora:
Vivian Lavín Almazán.
Periodista, escritora, editora y agente literaria.
Conductora y editora del programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile desde hace 21 años. Ha participado como tallerista de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, Buenos Aires y Chile. Ha sido invitada a las más importantes Ferias del Libro del mundo, particularmente, a la FIL de Guadalajara, desde donde ha realizado su programa y también expuesto sobre su experiencia radial y televisiva en el fomento de la lectura.
Jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015. Ha publicado tres libros de entrevistas con las más destacadas voces de la cultura chilena y latinoamericana (Ed. Radio Universidad de Chile); “Mujeres tras las rejas de Pinochet. Testimonios de tres ex prisioneras políticas de la dictadura”, editado en 2015, en Chile, México y en el año 2023, en España; co autora del libro de botánica ilustrada llamado “Viaje Natural. Un encuentro entre el arte y la ciencia”, vendido en China y Corea.
Premios
Sociedad de Escritores de Chile (2005), Cámara Chilena del Libro (2009), Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (2010), Cámara Chilena del Libro (2010)
En 2017, realiza ciclo de programas televisivos en 13C : Conversaciones urgentes sobre el libro y la lectura en Chile.
Presidenta de la Sociedad de Derechos Literarios (SADEL).
Curadora y productora del Catálogo Mujeres en la historieta chilena (Prochile, 2021).
En 2018, crea la agencia literaria VLP Agency, primera empresa del mundo editorial en Chile que tiene foco en Asia-Pacífico.
Curadora y productora del Catálogo Mujeres en la historieta chilena (Prochile, 2021)
Algunos de los títulos vendidos recientemente por VLP Agency:
Corea – Vietnam – Taiwán y México: 15 títulos: Serie Ciudadano Consciente (La Bonita Ed).
Corea y China: Viaje Natural (VLP Ediciones)
China – España – Francia : Detrás del vidrio (Antonia Bañados)
Alemania: La Zorra y el Sapo (Ocho Libros Ed.)
Colombia: Serie Decisiones- 5 títulos – Cecilia Curbelo
Corea: Un nuevo Barrio (Muñeca de Trapo Ed.)- En aquél Faro (Liberalia Ed.) -La niña que se escondía demasiado (Muñeca de Trapo Ed.) – Vecinos (Babulinka Books)- El Banco azul (Babulinka Books)– Añañuca (Muñeca de Trapo Ed.) – El niño comepalabras (Babulinka Books)- Vivo (Pehuén) – Los años de Allende – Nosotros, los Selknam China: Qué tiene un bosque/Qué tiene una montaña (Claraboya Ed.)
España: El comedor de la abuela – Tony Ninguno
Italia: La muerte viene estilando
México: Espantamiedos (Escrito con Tiza Ed.) Vietnam: Estrella – Estrella y Luz – Küyen Turquía: Hijita, querida (Pehuén Ed.)
Francia: Juan Valiente (Liberalia Ed.)
Brasil: Nosotros, Los Selknam – Hijo de Ladrón.
Workshop 2: Identidad, Plan Estratégico e Internacionalización de Proyecto Musicales
Este workshop está dirigido a las agrupaciones musicales enfocadas a la infancia que quieran obtener nuevas herramientas para desarrollar su propuesta comercial.
La actividad se dividirá en 2 módulos, el primero enfocado en la revisión de la identidad de sus proyectos musicales, considerando sus influencias, pares y referentes para así identificar herramientas y recursos disponibles para el diseño de un plan estratégico. Luego, a través de un segundo ejercicio, se transmitirán herramientas para el diseño de un plan estratégico que contemplen objetivos de largo plazo y acciones de corto plazo.
El segundo módulo se enfocará en la capacidad de internacionalización de un proyecto musical. A través del análisis de casos y experiencias reales, se transmiten ideas y herramientas para la internacionalización de proyectos musicales considerando sus mercados, objetivos y potenciales de desarrollo.
Jueves 24 de noviembre, 11:00 a 13:00 hrs, Sala de música, piso -1
(Inscripción previa – cupos limitados sólo para asistentes al Mercado)
♦♦♦
Sobre el relator:
Martín Canessa.
Mánager y productor nacional con estudios en economía y políticas públicas. Trabajó con dos nobel de economía y los más destacados economistas del área académica de Chile y América Latina para luego dedicarse por completo a la gestión cultural. Fue miembro fundador y presidente de la asociación de músicos independientes Colectivo Enjambre y actualmente director de Lichens Family, agencia de management y desarrollo internacional de artistas world music tales como Nano Stern, Pascuala Ilabaca y Newen Afrobeat, entre otros.
Ha producido más 200 conciertos en Chile y 10 giras internacionales dentro de los que se destacan programaciones para importantes festivales como el Festival de Jazz de Montreal, Lollapalooza, Womad y Womex. Es miembro activo de IMI Chile, MMF Latam y jurado permanente en categoría Jazz y Fusión en los Premios Pulsar Chile.
Se desempeña también como director de escenario en Festival Woodstaco (Maule), productor general de ÑubleFest (Ñuble) y Felabration Chile (Metropolitana).
Workshop 3: “Experiencias, fracasos y aciertos en la circulación de artes escénicas”
Este workshop está dirigido a agentes, gestores, compañías y agrupaciones de artes escénicas enfocadas a la infancia y juventud que compartir experiencias y conocer caminos posibles y diversificación de las posibilidades de para el desarrollo de circulación de obras tanto nacional como Internacional.
- En una primera etapa se trabajará de la experiencia desde el nicho de las artes escénicas en la preparación de una propuesta en base al trabajo de cada uno.
- En segundo lugar se enfocará a la redes nacionales e internacionales que posibilitan esta apertura.
- Y en tercer lugar de trabajar en base a tracción de diversos fondos y apoyos que pueden surgir en esta línea.
Durante todo el word shop trabajaremos con la experiencia propia en las distintas áreas, y finalizaremos con un momento de compartir experiencias y desafíos.
Jueves 24 de noviembre, 11:00 a 13:00 hrs, Foyer del teatro
(Inscripción previa – cupos limitados sólo para asistentes al Mercado)
♦♦♦
Sobre la relatora:
Maria Sepulveda.
Actriz Psicóloga, Magister en Derecho y Políticas Publicas UDP.
Directora Ejecutiva de Corporación Santiago
Basta experiencia en Dirección de proyectos y procesos creativos e innovación, , diseño e inteligencia del proyecto, gestión, conducción, desarrollo de equipos.
Fundadora de la Compañía, La Negra Maria Teatro, Past-president Asociación Te Veo Assitej Chile y directora de Market Place Fita Chile.